miércoles, 1 de febrero de 2017

Vías aerodigestivas superiores

Se conoce como vías aéreas a la parte superior del aparato respiratorio. Es la parte por la que discurre el aire en dirección a los pulmones, donde se realizará el intercambio gaseoso.

En Las vías respiratorias altas o superiores encontraremos :
  • Fosas nasales.
  • Boca
  • Faringe.
  • Laringe.

Fosas Nasales

La cavidad nasal corresponde a la primera porción de la vía aérea superior y es un espacio común entre el cráneo y la cara. Esta cavidad se constituye por dos partes, una zona anterior, llamada nariz o pirámide nasal y otra posterior, las fosas nasales propiamente tales.

La nariz, es la parte superficial de las fosas nasales, está formada por cartílago y recubierta por la piel. Muestra dos orificios que se llaman narinas, situadas en la base inferior de la nariz. Detrás de cada narina aparece un pequeño espacio llamado vestíbulo nasal cuyas paredes internas presentan unos pelos gruesos llamados vibrisas.
En el final de las fosas nasales hay otros dos orificios llamados coanas, que desembocan en la rinofaringe o nasofaringe, sirviendo por lo tanto de comunicación con el resto del aparato respiratorio.

Estas fosas nasales se constituyen por un tabique nasal, y una pared lateral, donde se sitúan los cornetes nasales. Estos son muy irregulares y en esta pared se comunican con los senos paranasales, que están recubiertos por la mucosa (esta es como un velo que está pegado al hueso, es decir, recubre el tabique, las cavidades y salientes de estas fosas nasales).

  1. Los senos paranasales son cuatro pares de cavidades, llenas de aire y revestidas por la membrana mucosa:Senos maxilares: Son los de mayor tamaño y están presentes desde el nacimiento. Se disponen uno a cada lado de las fosas nasales y, se relacionan con éstas a través la pared medial, con la base de la órbita hacia el cefálico y con la cavidad  bucal  hacia el caudal.
  2. Celdillas etmoidales: Son varias, pequeñas e irregulares en número, tamaño y  forma y, están presentes desde el nacimiento. Se encuentran entre la pared lateral de  las fosas y la pared medial o lámina papirácea de la órbita.
  3. Senos esfenoidales: Se encuentran en el cuerpo del esfenoides y son dos, uno a  cada lado y, están en íntima relación con la silla turca. Se hacen evidentes a los  cinco años después del nacimiento y, alcanzan su total desarrollo alrededor de los  doce años.
  4. Senos frontales: Son dos, uno a cada lado, de forma irregular, tamaño variable, se  desarrollan a partir de los seis años de edad y, se relacionan anatómicamente con el  techo de la órbita y con la fosa anterior de la cavidad craneana.


                                       

      





←La porción ósea del esqueleto de la nariz consta de los huesos nasales, las apófisis frontales de los maxilares, la parte nasal del hueso frontal y las porciones óseas del tabique nasal.
←La porción cartilaginosa consta de dos cartílagos laterales, dos cartílagos alares y el cartílago del tabique nasal.
       


La Boca

También denominada erróneamente como cavidad bucal o cavidad oral, siendo en realidad divisiones en sí de la boca; es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior.

La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:
Pared anterior: Está formada por los labios.
Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
Pared inferior: Formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua.
Pared superior: o paladar, conformado por una porción ósea (paladar duro, la bóveda palatina) y membranoso (paladar blando).
Pared posterior: realmente es un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.

Faringe

Es una estructura con forma de tubo que ayuda a respirar, está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. Ambas vías quedan separadas por la epiglotis, que actúa como una válvula. En el ser humano la faringe mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la sexta o séptima vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.
                                          

                     Corte sagital del cuello: 1. Faringe. 2. Epiglotis. 3. Laringe. 4. Esófago


Estructura de la faringe:    
  •  Fosas nasales: nasofaringe
  •   Cavidad oral: bucofaringe
  •  Laringe, laringofaringe: (zona donde ocurre el cruce con de las vías aérea y digestiva), para continuarse con el esófago.    
      Nasofaringe
También se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. Corresponde a la porción nasal (cavum) de la endofaringe. Se extiende desde la bóveda de la faringe hasta el velo del paladar. Hacia ventral comunica con las coanas. En su pared lateral desemboca la tuba auditiva, conducto que comunica con el oído medio.

      Orofaringe
También se llama faringe media o bucofaringe .Se extiende desde el velo del paladar hasta un plano horizontal que pasa por el borde superior de la epiglotis. Hacia ventral comunica con la cavidad oral a través del istmo de las fauces, estrecho formado por los pliegues palatoglosos (o pilares anteriores del velo, formados por el músculo del mismo nombre). Hacia atrás de estos se disponen los pliegues palatofaríngeos (o pilares posteriores del velo). En su pared lateral, entre los pilares anterior y posterior del velo palatino se ubica la tonsila (amígdala) palatina.
       
       Laringofaringe
También se llama hipofaringe o faringe inferior. Corresponde a la región más estrecha de la faringe. La laringe se proyecta hacia el lumen de la laringofaringe, situación que explica las crisis de sofocación provocadas cuerpos extraños retenidos en esta zona.
     
Esta estructura se continúa hacia caudal con el extremo superior del esófago y comunica hacia delante, a través del adítus laríngeo, con la laringe. Entre la laringe y la pared faríngea se forman los recesos piriformes, por los cuales se desplaza el bolo alimenticio hacia el esófago.

Laringe

Es un órgano que conduce el aire desde la faringe hacia la tráquea. Se forma por la superposición de los cartílagos laríngeos, cubiertos internamente por mucosas respiratorias y unidas por la musculatura intrínseca de la laringe. Se sitúa por delante de la región inferior de la faringe, con la cual se comunica a través de aditus laríngeo. Hacia ventral se relaciona con la lengua y el hueso hioides, continuándose con la tráquea hacia caudal.
    
La entrada o aditus laríngeo está limitado por el borde superior de la epiglotis y los pliegues ariepiglóticos. Este espacio, más o menos oval, se encuentra en un plano oblicuo, hacia arriba y atrás y comunica con la laringofaringe.
Se compone principalmente por cinco estructuras cartilaginosas superpuestas, dos pares y tres impares, todos unidos entre sí por pequeñas articulaciones sinoviales. Estos cartílagos articulan con membranas que sellan el espacio y se unen a elementos musculares extrínsecos de la laringe permiten la fonación.

  • Cartílagos Pares

1.    Cartílagos Aritenoides: Cartílagos piramidales de base triangular. Se articulan es su parte superior con los pequeños cartílagos corniculados.
En la base del cricoides se disponen los procesos vocales y musculares. El proceso vocal, se orienta hacia medial y sirve de inserción para el ligamento vocal. El proceso muscular, se orienta hacia lateral, y sirve de inserción para los músculos cricoaritenoídeo lateral y cricoaritenoídeo posterior.

2.    Cartílagos Corniculados: Corresponden a dos pequeños cartílagos, que se articula superior y medial a los cartílagos aritenoides.

  • Cartílagos Impares

1.    Cartílago Epiglótico: Cartílago elástico con forma de paleta, situado en la parte alta de la laringe. Al descender permite el cierre del aditus laríngeo durante la deglución.

2.    Cartílago Tiroides: Es un cartílago incompleto, con forma de un libro abierto hacia posterior. Su borde superior presenta la incisura tiroidea en el centro y hacia lateral se observan los cuernos superiores, eminencias de inserción muscular. En la cara interior del cartílago tiroides se insertan los ligamentos vocales.

3.     Cartílago Cricoides: Corresponde al primer anillo traqueal modificado y le da soporte a la laringe. Tiene la forma de un anillo con la placa orientada hacia posterior. Sobre esta placa se articulan los cartílagos aritenoides.


           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario