miércoles, 1 de febrero de 2017

Espacio Nasosinusal

    Radiología digital

 
En el momento actual hay una tendencia de utilizar la Rx digital para las radiografías de los senos, como ha ocurrido con la radiología de otras áreas anatómicas. Mediante este postratamiento de la imagen se obtiene una mejor modulación del contraste y una mejor visualización de la trama ósea. En el caso de los senos el aumento de la imagen o la inversión de la misma no tienen interés.
   
Por tanto la digitalización o numerización de la imagen es un pequeño progreso técnico que permite ver mejor las estructuras proporcionando menos radiación pero que no aporta nuevas informaciones.


Politomografía de los senos paranasales

Históricamente la aparición de la politomografia consiguió una mejora considerable en la visualización de la arquitectura ósea de los senos. Permitía la realización de imágenes en los planos coronal y sagital. Las estructuras óseas más pequeñas tendían a quedar oscurecidas por artefactos fantasmas y difuminación, especialmente en la unidad osteomeatal. Estos artefactos pueden tomar el aspecto radiográfico de fluido o mucosa del tejido blando, aumentando el porcentaje de diagnósticos con falsos positivos y oscureciendo la visualización de las estructuras adyacentes.
     La exposición a la radiación era alta, pues un único plano utilizando imágenes de 5 mm de grosor equivale aproximadamente a cuatro veces la utilizada para las imágenes de una Rx simp

Ecografía

Los ultrasonidos, tanto en su modalidad A (amplitud) como en su modalidad B (brillo), en teoría podrían evaluar el estado de los senos paranasales.
El uso de los ultrasonidos se basa en el principio de que sus ondas se reflejan al cambiar de medio por el que se propagan, si son medios con propiedades acústicas diferentes. Si el seno contiene un fluido, se reflejará un eco desde la pared posterior del seno. Si el seno está ventilado de forma normal, el sonido es reflejado totalmente por la pared anterior del seno.

Tomografía Computarizada


Es la técnica de imagen de elección en la patología nasosinusal, especialmente en la patología traumática e inflamatoria, de tal forma que hoy se ha establecido como estudio de rutina imprescindible en el diagnóstico y seguimiento terapéutico de la patología nasosinusal.
Para su realización se requiere ayuno previo del paciente por si es preciso administrar contrastes radiológicos. 
Es necesaria la colaboración del paciente, ya que la cabeza ha de estar fija para evitar movimientos, es por esto que en determinados pacientes puede ser necesaria algún grado de sedación. 
Se han de retirar todos los objetos metálicos de los que el paciente sea portador en el área de estudio. Se han de evitar los artefactos relacionados con la presencia de elementos metálicos o con los movimientos del paciente.






























Resonancia magnética


La RM estudia los senos en los tres planos del espacio.
Es menos sensible que el TAC.
La preparación para su realización es similar a la del TAC, pero además se han de valorar las contraindicaciones específicas de la RM: marcapasos, clip ferromagnéticos, etc. Como para el TAC es imprescindible una buena inmovilización de la cabeza lo que supone, a veces, una sedación previa. 
Como ha ocurrido con el TAC, han aparecido nuevos software que permiten realizar reconstrucciones tridimensionales con las imágenes de RM, logrando una imagen completa de la cabeza del paciente, lo que tiene cierta utilidad en caso de malformaciones y como estudio previo a la cirugía reconstructiva.

Angiografía

La angiografía diagnóstica convencional va perdiendo valor puesto que otros métodos menos cruentos proporcionan suficiente información para el diagnóstico. En la actualidad sólo se realiza como fase previa a un tratamiento intravascular.
El conocimiento previo de la anatomía vascular del macizo facial es fundamental para la interpretación de estas imágenes y para la planificación de los tratamientos basados en esta técnica. En ORL se utiliza fundamentalmente para el tratamiento de epistaxis incontrolables, de la enfermedad de Rendu-Osler, y embolización prequirúrgica de tumores.
La angiografía por TC y por RM ha representado un gran avance como métodos de diagnóstico.
Dado que la circulación sanguínea es más rápida que la toma de datos y, por tanto, en las imágenes las arterias y venas dan una señal negativa, es posible sustraerlas para lograr visualizarlas. Se encuentra especialmente indicada en el diagnostico de tumores vasculares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario